sábado, 21 de enero de 2012

EL TIPÓMETRO Nº 36 (EMISIÓN 20/1/2012)

Juan Diego Morales, director de Viva Huelva
El 20 de enero de 2012 se emitió la trigésimo sexta entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM. 
Abrimos el programa con los datos del Barómetro de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.
Hoy nos acompaña Juan Diego Morales, director del periódico gratuito Viva Huelva.
Escuchamos Diez reflexiones para periodistas, trabajo realizado por los periodistas Teresa Suárez y Antonio Rull, en el que destacados periodistas de diferentes generaciones hablan sobre la figura del periodista actual y cómo hacerse un hueco en el mundo profesional. Los diez periodistas que ofrecen su testimonio son los siguientes: Stephane M. Grueso, Juanlu Sánchez, Paco Olivares, Ana Fuentes, Lucía Benítez, Javier Darío Restepo, Enrique Meneses, Jessica Romero, Sonia Blanco y Antonio Manfredi.
La FAPE ha dado a conocer el manifiesto “Sin Periodistas no hay periodismo”, que hace una defensa de las personas que dedican su vida a esta profesión. Cerramos este programa con la primera parte de este manifiesto.

sábado, 14 de enero de 2012

EL TIPÓMETRO Nº 35 (EMISIÓN 16/12/2011)

El caricaturista sirio Ali Ferzat, premiado por Reporteros sin Fronteras
El 16 de diciembre de 2011 se emitió la trigésimo quinta entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Abrimos con denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa.
Contamos con la presencia en el programa de David Melero, periodista y empresario con el que tratamos diversos temas de actualidad periodística.
Hablamos del caso de la periodista que denunció un sueldo de 0,75 euros por artículo publicado. En Twitter el hashtag #gratisnotrabajo recogió opiniones sobre el tema.
Reporteros Sin Fronteras, en colaboración con Le Monde entregó sus Premios de la Libertad de Prensa el 7 de diciembre de 2011 al caricaturista sirio Ali Ferzat y el semanario birmano Weekly Eleven News.
Hablamos sobre el papel que tiene el humor gráfico en la prensa española.
El Premio Andalucía de Periodismo recae en El País, Diario de Jaén, el fotógrafo Juan Carlos Vázquez, la Red de Emisoras Municipales de Andalucía, el programa Parlamento andaluz de Canal Sur y la web Ideal.es.