domingo, 4 de diciembre de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 34 (EMISIÓN 2/12/2011)

Homenaje a Elizabeth Macías, del pintor Juan Carlos Castro Crespo
El 2 de diciembre de 2011 se emitió la trigésimo cuarta entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Comentamos que el pintor Juan Carlos Castro Crespo ha entregado a la Asociación de la Prensa de Huelva su obra Homenaje a Elizabeth Macías, en la que defiende la libertad de expresión, dedicada a una periodista mexicana que fue asesinada y decapitada por sus denuncias contra el narcotráfico. De esta forma, Castro Crespo participa en la celebración del centenario de la Asociación de la Prensa onubense.
A continuación recordamos denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa.
Con Cinta Espino, directora de Uniradio, comentamos la reciente creación de la Asociación de Radios Universitarias de España.
Hablamos de la Asociación de la Prensa de Madrid, que por primera vez en sus 116 años de historia tiene a una mujer como presidenta: Carmen del Riego, cronista política del periódico La Vanguardia.

domingo, 27 de noviembre de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 33 (EMISIÓN 25/11/2011)

Elsa González, Presidenta de la FAPE
El 25 de noviembre de 2011 se emitió la trigésimo tercera entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Abrimos este programa recordando denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa.
Comentamos que el Premio Cibersur a las Mejores Webs Andaluzas correspondiente a la duodécima edición de este galardón, en su categoría de “Periodista Antonio de la Torre” ha sido otorgado al portal Huelva24.
Comentamos un fragmento de la intervención de Elsa González, Presidenta de la FAPE, durante el acto central de la celebración del Centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva.
El 3º Encuentro Huelva 2.0 se celebró durante los días 7 y 8 de noviembre de 2011 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.
Con Rubén Castilla, coorganizador del 3º Encuentro Huelva 2.0, continuamos analizando la mesa redonda sobre periodismo que tuvo lugar en este evento.
Esta mesa redonda fue moderada por Rafael Terán, Presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, y participaron los directores de Huelva Información y El Periódico de Huelva, Javier Chaparro y Agustín Samaniego, respectivamente; Ana Bermejo de www.huelva24.com; y Fernando Merchán, Presidente del Grupo Ceimagen.
En esta edición de El Tipómetro ofrecemos la conclusión de esta mesa redonda que hemos comentado en las dos anteriores entregas de este espacio radiofónico.

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 32 (EMISIÓN 18/11/2011)

Víctor Márquez Reviriego
El 18 de noviembre de 2011 se emitió la trigésimo segunda entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Abrimos este programa recordando denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa.
Hablamos sobre la Declaración de Huelva, adoptada por la Junta Directiva de la FAPE durante su visita a esta provincia, que trata sobre las ruedas de prensa sin preguntas y los futuros Colegios Profesionales de Periodistas, como el de Andalucía.
Comentamos un fragmento de la conferencia del escritor y periodista Víctor Márquez Reviriego, impartida durante el acto central de la celebración del Centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva.
Hablamos sobre la pérdida de anunciantes del programa La Noria de Tele 5 a raíz de la entrevista a la madre del Cuco.
El 3º Encuentro Huelva 2.0 se celebró durante los días 7 y 8 de noviembre de 2011 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.
Con Rubén Castilla, coorganizador del  3º Encuentro Huelva 2.0, continuamos analizando la mesa redonda sobre periodismo que tuvo lugar en este evento.
Esta mesa redonda fue moderada por Rafael Terán, Presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, y participaron los directores de Huelva Información y El Periódico de Huelva, Javier Chaparro y Agustín Samaniego, respectivamente; Ana Bermejo de www.huelva24.com; y Fernando Merchán, Presidente del Grupo Ceimagen.
En esta edición de El Tipómetro ofrecemos la segunda parte de esta mesa redonda; el resto será ofrecido en la próxima entrega de este espacio radiofónico.

domingo, 13 de noviembre de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 31 (EMISIÓN 11/11/2011)

III Encuentro Huelva 2.0
El 11 de noviembre de 2011 se emitió la trigésimo primera entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Abrimos este programa recordando denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa.
Comentamos los actos oficiales conmemorativos del Centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva, en los que se contó con la presencia del periodista Víctor Márquez Reviriego y los miembros de la Junta Directiva de la FAPE, presidida por Elsa González.
El 3º Encuentro Huelva 2.0 se celebró durante los días 7 y 8 de noviembre de 2011 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.
En este marco tuvo lugar una mesa redonda sobre periodismo moderada por Rafael Terán, Presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, en la que participaron los directores de Huelva Información y El Periódico de Huelva, Javier Chaparro y Agustín Samaniego, respectivamente; Ana Bermejo de www.huelva24.com; y Fernando Merchán, Presidente del Grupo Ceimagen.
Comentamos durante el programa esta mesa redonda con Rubén Castilla, uno de los organizadores de Huelva 2.0 junto a José Carlos del Arco y Gerardo Macías.
En esta edición de El Tipómetro ofrecemos la primera parte de esta mesa redonda; el resto será ofrecido en próximas entregas de este espacio radiofónico.

domingo, 30 de octubre de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 30 (EMISIÓN 28/10/2011)

El Periódico de Huelva, nuevo diario onubense
El 28 de octubre de 2011 se emitió la trigésima entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Abrimos este programa recordando denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa, especialmente en Libia, haciendo balance de los reporteros desaparecidos en el régimen de Gadaffi.
Contamos con la participación de Agustín Samaniego, director de El Periódico de Huelva, con quien hablamos sobre los primeros días de esta nueva cabecera onubense.
Conversamos sobre la huelga anunciada por los trabajadores del diario El País para los próximos 17, 18 y 21 de noviembre. Fechas importantes ya que el próximo 20-N se celebrarán elecciones generales en España.
Hablamos también sobre el tratamiento que dieron los periódicos al anuncio de ETA de abandonar la lucha armada.

sábado, 22 de octubre de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 29 (EMISIÓN 21/10/2011)

Hablamos sobre la marcha mundial de los indignados del 15-O
El 21 de octubre de 2011 se emitió la vigésimo novena entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Abrimos este programa recordando denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa.
Contamos con la participación de Ana Bermejo y David Mingo, de www.huelva24.com.
Conversamos sobre El libro negro del periodismo en España de Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo en la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Unesco.
Hablamos también sobre el tratamiento que dieron los periódicos a la reciente marcha de los indignados del 15 de octubre de 2011.
Comentamos la proposición no de ley anunciada por el PSOE de Andalucía, que pide al Consejo de Gobierno las reformas legislativas necesarias para multar la presencia desigual de Gobierno y Oposición en los informativos de las televisiones andaluzas.

sábado, 8 de octubre de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 28 (EMISIÓN 7/10/2011)

Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva
El 7 de octubre de 2011 se emitió la vigésimo octava entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Abrimos este programa deseando la pronta reincorporación de nuestro compañero José Manuel Brunet y recordando denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa.
Contamos con la participación de Rafael Terán, delegado de TVE en Huelva y presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, con quien hablamos sobre los actos conmemorativos del centenario de dicha asociación profesional. 
Conversamos además sobre la Declaración de Segovia de la FAPE, y sobre El libro negro del periodismo en España de Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo en la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Unesco.

COMENZAMOS LA SEGUNDA TEMPORADA

Comenzamos con fuerza la nueva temporada de EL TIPÓMETRO, en el que seguiremos analizando como siempre la actualidad de la profesión periodística.

lunes, 27 de junio de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 27 (EMISIÓN 3/6/11)

Hablamos sobre el movimiento Periodismo Real Ya
El 3 de junio de 2011 se emitió la vigésimo séptima entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Nos acompaña como siempre José Manuel Brunet y contamos también con la presencia de Cinta Espino Narváez, responsable del programa La Lanzadera en Uniradio.
Conexión telefónica con José Ignacio Aguaded Gómez, Vicerrector de Tecnologías y Calidad de la Universidad de Huelva.
Hablamos sobre la relación entre la educación y la comunicación, el movimiento Periodismo Real Ya y la llamada Ley Mordaza de Leire Pajín.
Reportaje sobre el periodista onubense Ángel Serradilla con declaraciones de su familia, amigos y compañeros, Rafa Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y Pedro Rodríguez González, alcalde de la ciudad.
Con denuncias de Reporteros sin Fronteras sobre libertad de prensa cerramos este programa especial de 90 minutos que pone fin a la primera temporada de EL TIPÓMETRO.

EL TIPÓMETRO Nº 26 (EMISIÓN 27/5/11)

Nos acompaña Manuel González Mairena, responsable de los programas Divulgalia y Las Afueras 
El 27 de mayo de 2011 se emitió la vigésimo sexta entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Nos acompaña Manuel González Mairena, director de programación de Uniradio y responsable de los programas culturales Divulgalia y Las Afueras en la misma emisora.
Hablamos sobre la creación del futuro Colegio de Periodistas de Andalucía, y sobre el retraso de TVE con respecto a las televisiones autonómicas y privadas a la hora de informar de los recientes resultados electorales.
Cerramos este programa con varias denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa y unas nociones sobre el código ético de los editores y directores de los medios escritos.

lunes, 13 de junio de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 25 (EMISIÓN 20/5/11)

Inmaculada González, delegada territorial de RTVA en Huelva
El 20 de mayo de 2011 se emitió la vigésimo quinta entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM. 
Nos acompaña como siempre José Manuel Brunet y contamos también con la presencia de Inmaculada González, delegada territorial de RTVA en Huelva.
Hablamos sobre el papel que tienen en la sociedad la televisión y el resto de los medios de comunicación de masas, y también sobre el tratamiento que le han dado a movimientos como el 15-M y Democracia Real Ya.
Cerramos este programa con varias denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa y unas nociones sobre lo que debe ser el fotoperiodista ideal según la National Press Photographers Asociation de los Estados Unidos de América.

miércoles, 8 de junio de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 24 (EMISIÓN 6/5/11)

Antonio Angulo, director del Diario del Alto Aragón
El 6 de mayo de 2011 se emitió la vigésimo cuarta entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado en esta ocasión por Daniel Rubio y José Manuel Brunet en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Los actos de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y las ruedas de prensa sin preguntas abren este programa.
Conexión telefónica, al término de su carrera profesional, con Antonio Angulo, director del Diario del Alto Aragón desde el inicio de su andadura hace 26 años.
Cerramos este programa con varias denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa y con el artículo titulado Límites éticos del mensaje persuasivo en la comunicación política de Rafael Yanes, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

martes, 7 de junio de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 23 (EMISIÓN 29/4/11)

Paco Muñoz Zafra habla sobre www.cuentalo.es
El 29 de abril de 2011 se emitió la vigésimo tercera entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Nos acompaña como siempre José Manuel Brunet, y contamos también con la presencia de Paco Muñoz Zafra, que habla de plataforma digital de periodismo colectivo, www.cuentalo.es.
Con ellos hablamos sobre los actos de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la regulación de la profesión periodística.
Rendimos homenaje, al término de su carrera profesional, a Antonio Angulo, director del Diario del Alto Aragón desde el inicio de su andadura hace 26 años.
Cerramos este programa con varias denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa y la segunda parte del manifiesto aprobado por la FAPE en Pamplona.

lunes, 6 de junio de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 22 (EMISIÓN 15/4/11)

El nuevo periódico online www.huelva24.com
El 15 de abril de 2011 se emitió la vigésimo segunda entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Nos acompaña como siempre José Manuel Brunet, y contamos también con la presencia de David Mingo, Héctor Corpa y Mario Asensio, que son algunos de los responsables del periódico online www.huelva24.com
Con ellos hablamos sobre el nacimiento de este nuevo medio, y también sobre el futuro digital de esta profesión. 
Cerramos este programa con varias denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa y la primera parte del manifiesto aprobado por la FAPE en Pamplona.

EL TIPÓMETRO Nº 21 (EMISIÓN 8/4/11)

Pascual García, gerente de Gesto Comunicación
El 8 de abril de 2011 se emitió la vigésimo primera entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Nos acompaña como siempre José Manuel Brunet, y contamos también con la presencia de Pascual García Prat, gerente de Gesto Comunicación. 
Hablamos sobre las reivindicaciones laborales y de propiedad intelectual presentadas al Gobierno de España en el III Congreso del Sindicato de Periodistas de Madrid y de los despidos en el Grupo PRISA con sus consiguientes manifestaciones y huelgas. 
Cerramos este programa con varias denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa y la segunda parte de los principios recogidos en el libro de estilo de RTVA, referidos especialmente a Canal Sur y Canal 2 Andalucía.

jueves, 2 de junio de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 20 (EMISIÓN 1/4/11)

 Hablamos con Nemesio Rodríguez, vicepresidente de FAPE
El 1 de abril de 2011 se emitió la vigésima entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Nos acompaña como siempre José Manuel Brunet, y con él hablamos sobre Sebastian Haffner, periodista, escritor e historiador alemán del siglo XX. 
Hablamos también de las recomendaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ante las campañas electorales, y para ello conectamos telefónicamente con Nemesio Rodríguez, vicepresidente de FAPE.
Cerramos este programa con varias denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa y los primeros puntos de los principios recogidos en el libro de estilo de RTVA, referidos especialmente a Canal Sur y Canal 2 Andalucía.

EL TIPÓMETRO Nº 19 (EMISIÓN 25/3/11)

Hablamos sobre el periodista Walter Lippmann
El 25 de marzo de 2011 se emitió la décimo novena entrega de este nuevo programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Nos acompaña como siempre José Manuel Brunet, y con él hablamos sobre Walter Lippmann, intelectual, periodista, comentarista político, crítico de medios y filósofo estadounidense, que intentó reconciliar la tensión existente entre libertad y democracia en la guerra fría. 
A principios del 2011 hay una serie de protestas en el mundo árabe y una parte de la población de Libia se manifiesta contra el régimen de Muamar el Gadafi mientras otro segmento mantiene su apoyo. En este conflicto se producen situaciones delicadas para los informadores, y sobre ello hablamos en el programa. 
Cerramos este programa con varias denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa y la segunda parte del código deontológico de RTVE.

domingo, 29 de mayo de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 18 (EMISIÓN 18/3/11)

Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva
El 18 de marzo de 2011 se emitió la décimo octava entrega de este nuevo programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Nos acompaña como siempre José Manuel Brunet y contamos con la participación de Rafael Terán, delegado de TVE en Huelva y presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.
Hablamos sobre legislación radiofónica en España y en Cataluña; y también sobre el tratamiento periodístico sensacionalista que se dio al terremoto y al tsunami de Japón.
Cerramos este programa con varias denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras sobre la falta de libertad de prensa y la primera parte del código deontológico de RTVE.

EL TIPÓMETRO Nº 17 (EMISIÓN 11/3/11)

Atentados del 11-M
El 11 de marzo de 2011 se emitió la décimo séptima entrega de este nuevo programa de radio que analiza el periodismo actual presentado en esta ocasión solamente por Daniel Rubio en Uni Radio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Con la participación de los periodistas Clara Aurrecoechea y José Manuel Brunet. Hablamos del Día Internacional de la Mujer, de los atentados del 11-M y del Día Mundial contra la censura en Internet.
Cerramos este programa con varias denuncias sobre la falta de libertad de prensa realizadas por Reporteros sin Fronteras y algunas pinceladas el uso de género y número en el lenguaje recomendadas por el Instituto Andaluz de la Mujer.

domingo, 6 de marzo de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 16 (EMISIÓN 4/3/2011)

En el programa de hoy nos acompaña Elena Barrios
Decimosexta entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM. Se emitió el 4 de marzo de 2011.
Nos acompañan para comentar los contenidos de este programa los periodistas Elena Barrios y José Manuel Brunet. 
Hablamos sobre el decálogo de estrategias de manipulación mediática que se ponen en práctica actualmente a juicio del lingüista y filósofo Noam Chomsky y también sobre los recientes despidos en el Grupo PRISA. 
Cerramos el programa de hoy con nuevas denuncias de Reporteros sin Fronteras sobre la violencia contra los periodistas, y algunas pinceladas de la web www.saladeprensa.org, en concreto concluimos el artículo de Quim Gil titulado Ética y deontología periodística en la Sociedad de la Información.

EL TIPÓMETRO Nº 15 (EMISIÓN 25/2/2011)

Paco Muñoz Zafra, director de Seguired
Decimoquinta entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM. Se emitió el 25 de febrero de 2011.
Nos acompañan para comentar los contenidos de este programa José Carlos del Arco, consultor en social media, y Paco Muñoz Zafra, director de Seguired. 
Hablamos de la pérdida de audiencia de las televisiones a causa de internet y de las quejas recibidas por la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez. 
Hablamos también sobre las recientes declaraciones del Ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, sobre diversos aspectos de la profesión periodística. 
Cerramos el programa de hoy con nuevas denuncias de Reporteros sin Fronteras sobre la violencia contra los periodistas, y algunas pinceladas de la web www.saladeprensa.org, concretamente de un artículo de Quim Gil muy recomendable titulado Ética y deontología periodística en la Sociedad de la Información.

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 14 (EMISIÓN 18/2/11)

Tuvimos con nosotros a Javier Chaparro, director de Huelva Información
Decimocuarta entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM. Se emitió el 18 de febrero de 2011.
Nos acompañan para comentar los contenidos de este programa el periodista José Manuel Brunet, y el director del diario Huelva Información, Javier Chaparro. 
Hablamos del IV Congreso Periodistas de Andalucía, que se ha se ha celebrado recientemente en Jerez convocado por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y de la futura creación de un Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. 
Hablamos también sobre los datos del Observatorio de la Prensa Diaria, un informe restringido y confidencial que elabora la Asociación Española de Editores y la consultora Deloitte, y que tiene periodicidad mensual, por lo que es para los medios un recurso mucho más actualizado que los estudios elaborados por el EGM y la OJD. 
Cerramos el programa de hoy con nuevas denuncias de Reporteros sin Fronteras sobre la violencia contra los periodistas, y el código deontológico de la Asociación de Directivos de Comunicación.

sábado, 12 de febrero de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 13 (11 FEBRERO 2011)

Hablamos sobre la Ley Sinde, la piratería y la errónea creencia de que las descargas P2P son ilegales
Decimotercera entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM. Se emitió el 11 de febrero de 2011.
Nos acompaña para comentar los contenidos de este programa el periodista ciudadano Rubén Castilla, responsable del blog Made in Huelva y también del programa de Uniradio sobre redes sociales, Astrolabio.
Nos hacemos eco de los efectos de un reportaje escrito por Juan Luís Sánchez en Periodismo Humano, y de cómo los grandes grupos de comunicación parecen seguir en ocasiones un sendero distinto al que se sigue en el universo 2.0.
Hablamos también sobre la llamada Ley Sinde, la piratería y la errónea creencia popular de que las descargas P2P, que se efectúan desde programas como Emule, son ilegales en España.
Cerramos el programa de hoy con nuevas denuncias de Reporteros sin Fronteras sobre la violencia contra los periodistas en Egipto, y el código deontológico de la Asociación de Directivos de Comunicación.

EL TIPÓMETRO Nº 12 (EMISIÓN 4 FEBRERO 2011)

Twitter, herramienta de aprendizaje en las aulas de las Facultades de Comunicación y Periodismo
Decimosegunda entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM. Se emitió el 4 de febrero de 2011.
Nos acompañan para comentar los contenidos de este programa los periodistas Manuel Jesús Rodríguez, José Manuel Brunet y Ana Rodríguez. 
Hablamos sobre la actualidad de Egipto y el Magreb. Asistimos a un hito histórico, a una revolución social y política, y obviamente los medios de comunicación, también como protagonistas, forman parte de ella. 
Hablamos también sobre Twitter, una red social de internet que se está utilizando como herramienta para el aprendizaje en las aulas universitarias de las Facultades de Comunicación y Periodismo, por la inmediatez y brevedad de los mensajes. 
Cerramos el programa de hoy con nuevas denuncias de Reporteros sin Fronteras y los cinco últimos puntos del Decálogo para el buen periodista presentado por la FAPE.

domingo, 30 de enero de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 11 (EMISIÓN 28 ENERO 2011)

Rafael Pérez Unquiles y Javier Berrio presentan La Lupa en Canal Luz
Decimoprimera entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM. Se emitió el 28 de enero de 2011.
Internet está permitiendo la apertura de nuevos medios de comunicación también a escala local. Para hablar de esto, invitamos a los periodistas Rafael Pérez Unquiles, y Javier Berrio. Ellos han dado vida a un nuevo periódico online en Huelva, huelvaya.es, y también conducen el programa La Lupa en la televisión local Canal Luz Huelva, donde repasan la actualidad onubense.
Esta semana ha venido cargada de acontecimientos festivos, como el día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, que se celebró el 24 de enero. La FAPE aprovechó tan emblemática fecha para presentar la publicación del Decálogo para el buen periodista. También comenzaron esta semana las celebraciones del centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva con la exposición fotográfica del veterano periodista de Canal Sur Manuel Arroyo, titulada Impresiones Marruecas. Por su parte, Uniradio cumple estos días su cuarto aniversario.
También hablamos de la deplorable agresión al presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, a manos de un operario de la desaparecida fábrica de Delphi. Fernando Santiago necesitó asistencia médica por diversas contusiones en su rostro, y por supuesto denunció los hechos.
Cerramos el programa de hoy con nuevas denuncias de Reporteros sin Fronteras y los cinco primeros puntos del  Decálogo para el buen periodista presentado por la FAPE.

viernes, 21 de enero de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 10 (EMISIÓN 21 ENERO 2011)

Hablamos con Javier Bauluz, premio Pulitzer y fundador de Periodismo Humano
Décima entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM.
Ya podéis escuchar y descargar el podcast de El Tipómetro nº 10, emitido el 21 de enero de 2011. Conexión telefónica con Javier Bauluz, premio Pulitzer y fundador de Periodismo Humano. Para hablar de este medio de comunicación nos acompañan Paloma Contreras, directora de Uniradio, y José Manuel Brunet, periodista y vicegerente de la Universidad de Huelva.
Además tratamos otros temas como lo Kitsch en televisión y el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos.

sábado, 15 de enero de 2011

EL TIPÓMETRO Nº 9 (14 ENERO 2011)

Novena entrega de este programa de radio que analiza el periodismo actual presentado por Daniel Rubio y Gerardo Macías en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva en el 103.6 FM. Se emitió el 14 de enero de 2011.
Comenzamos este programa comentando el cierre de CNN+ con nuestros invitados José Carlos del Arco, Consultor en Social Media, y Rubén Castilla, responsable del blog Made In Huelva de periodismo ciudadano, así como las preguntas del público de la mesa redonda sobre periodismo del 2º Encuentro Huelva 2.0, que se ha celebrado durante los días 29 y 30 de noviembre de 2010 en el edificio Gota de Leche de Huelva capital con el objetivo de acercar los valores de la Web Social en la sociedad onubense. 
Recordamos que es esta mesa redonda participaron los directores de Huelva Información y Odiel Información, Javier Chaparro y Agustín Samaniego, respectivamente; la directora de Uniradio, Paloma Contreras, y el coordinador de Made in Huelva, el bloguero Rubén Castilla, responsable así mismo del programa Astrolabio también en Uniradio.